domingo, 1 de enero de 2012

Maitencillo

Actualizado: agosto-2014.
Maitencillo es un bello balneario de la Región de Valparaíso, se ubica a 65 km aprox, al norte de Viña del Mar.
Una aventura (si va por primera vez) es llegar en bus al destino, para eso debes tomar la micro "La Porteña" o "Sol del Pacifico" en el terminal de buses de Valparaíso o bien en la Avda Libertad de Viña del Mar (es en la esquina de calle Plaza Parroquia con Alvarez, frente a estación Viña del Mar del metro). El valor del pasajes anda entre los $2000 y $2400 pesos y el trayecto dura poco más de 1 hora y 30 minutos. Ojo, antes de tomar asiento...preguntar al chófer si entra al balneario (por la orilla del mar; las micros dicen Maitencillo, Zapallar, Papudo) o si pasa por fuera de la localidad (las micros dicen vía Catapilco). Al tomar una micro vía Catapilco lo mejor es bajarse en la Laguna de Zapallar y caminar hacia la larga playa el abanico que queda como a 3 cuadras del paradero. Desde Santiago salen recorridos diarios de buses cóndor con un valor de pasaje de $6400.
La mayoría de las actividades se concentran a lo largo de la Avda del Mar (de unos 3-4 km de largo). Se pueden hacer miles de actividades, entre ellas: Parapente (cerro Tacna), surf (playa el abanico todo el año, playa aguas blancas solo en verano), buceo (caleta de pescadores), Golf y Tenis (Marbella Resort), Ciclismo (a lo largo de la calle), Shopping y souvenirs (feria artesanal entre playa los pocitos y la caleta, playa el abanico y tiendas a lo largo de la avenida) y andar a caballo (playa de aguas blancas).
Y dormir...para eso debe llevar unas buenas moneditas. Existe alojamiento a partir de $25.000 hasta $60.000 por persona, aunque puede encontrar por un poco menos. Desde punta a cabo podrá encontrar muchos hostales, cabañas, arriendos de departamentos y hoteles para hospedarse. Enlaces: Green en MarbellaHostal Maitencillo :D (desayuno incluido), Altamar apart hotelDepartamentos, Cabañas Hermansen (que tienen una decoración muy especial, bonitas... y dan el desayuno) y otros.
A la hora de comer puede darse el gusto de regodear precios y menús. Desde un simple completo hasta la comida especializada puede encontrar. Los precio para un almuerzo completo varían entre los 5.000 a 17.000 pesos por persona. Enlaces: Restaurant Santo PezBric á bracRestaurant Unicornio AzulOtros. Una sugerencia es andar siempre con agua mineral, en la zona (hasta hace un tiempo no había agua potable y en ciertas partes, durante la tarde se acababa el agua). Actualmente el balneario cuenta con un supermercado Líder express. Otra alternativa es tomar un colectivo e ir a Puchuncaví (10 min), le servirá para conocer la capital comunal, ir al banco o almorzar en algún restaurante mucho más barato. En el sector la laguna también puede encontrar almacenes o alojamiento, es más barato y se puede ir caminando por la costa desde Maitencillo.
Otros gastos pueden ser una vuelta en  parapente le sale desde $32 mil, tomar una clase de surf en Escuela Surf Maitencillo :D desde $16 mil, movilizarse en micro dentro de la localidad vale aprox. 400 pesos, en colectivo (amarillo) 700 pesos e ir a los baños públicos desde 300 pesos.

Desde el 2011 a la fecha este poblado ha cambiado bastante; construyen edificios como locos, la población estival esta muy masificada y el cuidado de las calles ya no es como antes (plantas menos cuidadas, más basura)... así como va ya no será tan pirulo como años atrás y con tanto edificio en el sector aguas blancas se volverá un Reñaca 2.0.




Playa el Abanico (bien al fondo.. costa cachagua)

Playa aguas blancas

Avenida del Mar, Maitencillo.





Zona Norte de Maitencillo (foto google)

Escuela de surf maitencillo (foto google)
Mapa, costa norte V región.

Plano de Maitencillo (Chiletur copec 2014)

27 comentarios:

  1. Que buena info! Estaba buscando algo así.
    Alguna sugerencia para mi situación?: estoy por iniciar mi investigación de tesis allá en Maitencillo y tengo que hacer encuestas el fin de semana del 18. Casi no tengo recursos así que probablemente me quede en carpa o podría quedarme con unos amigos en Viña... sube mucho el pasaje en días festivos? habrán sitios de camping que conozcas baratos?
    Agradecería mucho si me ayudaras con eso... aunque tu info ya es de mucha ayuda para mi :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, nunca he ido en estas fechas festivas para allá pero imagino que si viajas de Santiago a Maitencillo demás que va a subir (Cóndor Bus, así como las grandes empresas, justo suben los pasajes para el 18 ajaja). Desde Valpo-Viña no creo que suban porque esas son las tarifas oficiales que tienen las micros que no pertenecen a grandes líneas que manipulen los precios, eso espero. Camping, nunca he visto por allá porque el poblado se las de muy High aunque ya cada año es menos high... pero sabes, hay un sector en el extremo norte llamado Laguna de Zapallar que es más "corriente" y puedes llegar caminando a playa el abanico, Maitencillo, desde ahí. Googleando encontré camping pero la info es de 2013 :/ Se llama camping laguna de zapallar http://campinglaguna.galeon.com/
      Otra cosa, la zona norte de Maitencillo es más poblada que la zona sur. Éxito en tu investigación \o/. Saludos.

      Eliminar
    2. Wow, no esperaba respuesta tan pronto! Gracias por el dato, de verdad que te pasaste :D Saludos!

      Eliminar
  2. Estimado

    Quiero ir a un viaje por unos dias a maitencillo, quiero arrendar una cabaña en el sector parapentes, hay colectivos o micros que vayan para esa zona? He visto que taxis no hay.

    Saludos

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose,
    Para el cerro Tacna, que es donde hacen parapente, no hay locomoción de ningún tipo (al menos cuando yo he ido). Pero no es gran problema, porque hay que caminar poco para llegar a la zona de "despegue". Te bajas en el paradero antes de llegar a Avda del Mar (ver mapa) y cruzar la carretera rumbo al sur, sigues la calle y llegarás a una plazita... por ahí ya están los parapentes. La distancia no es larga pero se ve así porque hay que comenzar bajando muy poco y luego subir bastante más el cerro para llegar.

    Saludos, y denada.

    Aaah, otro tip. Desde cerro Tacna, a un costado del hostal maitencillo, sale una escalera que baja por la quebrada al mar. Ahí es menos popular y más tranquila la playa.

    ResponderEliminar
  4. Hola! sabrás a qué hora dejan de pasar los camiones de maitencillo a valparaíso?

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente no lo sé. Disculpa lo tarde de la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Buena blog!... bastante certera la info. Vivo en Maitencillo.. ojalá la "gente" que viene a veranear fuera menos sucia y más respetuosa con la localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El problema de la gente sucia parece que es por todos lados :(

      Eliminar
    2. Estimado.. q opciones de locomocion hay diario para ir a maitencillo..m desde valpo o viña...

      Eliminar
    3. Estimado.. q opciones de locomocion hay diario para ir a maitencillo..m desde valpo o viña...

      Eliminar
    4. Buses la porteña o sol del pacifico. Info de este año no tengo, quizás hay nuevas líneas que cubran el recorrido. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! Muchas gracias por la informacion :)

    Tengo una preguntita, quiero ir a un congreso que se va a llevar a cabo en el resort marbella, pero para mi y mi grupo de amigos (todos estudiantes) nos resulta imposible alojar ahí y pretendemos buscar una cabaña en maitencillo.
    Pero segun lo que vi en el mapa, marbella no queda a una distancia caminable desde maitencillo.
    Que forma hay para llegar en transporte público (micro, taxi, colectivo)? Vamos a pata.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cata. Es que es súper carito ahí :(. El Marbella está en lo alto del poblado, como arriba de los acantilados y con vista al mar. Top. Las demás casas están en la costanera, entre el mar y los pies de la "acantilado".
      Ya, si te fijas en el mapa dice "cerro tacna"... ahí hay alojamientos que están relativamente cerca de una entrada para residentes del Marbella caminando, un 1k a lo mucho (depende cuan lejos se alojen) y ojalá el portero se paletee y los deje entrar por ahí. Para entrar por el acceso principal hay que tomar micros que dicen "la ligua vía catapilco", para eso deben salir desde el cerro tacna a la carretera y tomar la micro (no es lejos, depende de c/u) o bien alojar en la laguna (ver mapa) para después caminar al paradero que esta cerca del estero. Ojo, la micro nunca debe entrar a Maitencillo sino, no llegaran nunca al evento :(
      Saludos, qué estés bien :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Y el servicio de taxi, será muy trucho? Hay taxis que uno pueda tomar en la calle nomas, por ej para ir desde el terminal de buses hasta el alojamiento?
      Vamos a andar un poco apurados, especialmente porque el congreso parte temprano en la mañana y arriesgarnos a salir caminando y esperar una micro no nos conviene mucho.

      Eliminar
    3. No hay de qué. Mmmm ahí si que no sé de eso :( y en Maitencillo no había terminal, los buses solo pasan por ahí. Llegando allá van a tener que ver eso de la movilización. Éxito!!

      Eliminar
  8. Muy buena información, voy a maitencillo ahora buscando un lugar de relajo, y no estaba clara como movilizarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Espero disfrutes tu paseo por allá. Saludos!

      Eliminar
  9. excelente información, justo lo que buscaba. saludos.

    ResponderEliminar
  10. gracias por la información, super buena, sabes hasta que hora pasan los buses desde valpo-viña a maitencillo??? de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani, lamentablemente no sé hasta que hora pasan los buses. Lo siento :(
      Saludos!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola ..necesito hacer una consulta sobre como puedo viajar desde viña del mar a Maitencillo, hay alguna locomoción directa? o debo tomar un bus en el terminal de viña? o existe otra opción...


    quedo atenta a sus comentarios.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sabes donde llegan los buses de condor bus en maitencillo? No quiero quedar muy lejos de la zona de hospedaje.

    ResponderEliminar
  15. Hola, desconozco hasta que parte llegan los buses :/ Pregunta antes de subir. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Gracias por tu información. Justo estaba buscando como llegar desde Valparaíso a Maintencillo, debido a que los pasajes suben mucho desde Santiago. Saludos.

    ResponderEliminar