domingo, 14 de septiembre de 2014

Valle del Elqui - Elqui Valley.

Valle del Elqui... Hermoso. Así es este valle por donde desciende hasta llegar al mar el río Elqui. Resulta que en verano tuve una salida al norte y el día domingo fue libre así que podía salir para donde se me ocurriera... estando en La Serena no me podía perder la posibilidad de subir al valle durante el día y conocer lo que ofrece al visitante.
Para muchos el Valle del Elqui comienza desde el aeropuerto de La Serena para arriba, lógico porque ahí todavía viene el río abriéndose paso entre cerros. Para mi el verdadero valle comienza pasando Vicuña hacia arriba, esa ciudad es el punto de inflexión entre un valle más ancho con poblados y huertos de todo tipo de cultivos (papayas, chirimoyas, hortalizas, cítricos, viñas y más viñas)  y otro valle mucho más angosto con caminos que bordean las laderas de las montañas, un río encajonado, viñas y más viñas pero en pendientes, gente amable y de piel tostada y por supuesto unos cielos espectaculares. En La Serena puede haber niebla, llovizna o estar nublado pero en Elqui está despejado y con calor considerable en época estival. Las noches, por lo que todo visitante dice, son bellísimas siendo lo ideal pasar al menos una noche para admirar el cielo estrellado. Ojo, llevar abrigo porque de noche se pone más helado.
Por la carretera es posible ver letreros que promueven el turismo destacando La Ruta Gabriela Mistral y la Ruta de las Estrellas. La primera ruta es de fácil acceso pues los puntos de interés están en poblados por donde pasa locomoción pública y no requiere reserva mientras que la segunda ruta se adentra entre los cerros y requiere reserva anticipada.
Para llegar; existe locomoción frecuente desde el terminal de buses de La Serena (Buses Vía Elqui o Sol del Elqui), también los puede tomar en la feria de abastos de la ciudad (donde venden las hortalizas). La ruta más recurrente es hasta Vicuña (62 km al interior de La Serena) a $2000 el pasaje y 50 min de viaje, pero lo ideal es llegar hasta Pisco Elqui (107 km al interior y 1280 m.s.n.m.) para ello hay que cancelar $3000-3500 y el viaje dura alrededor de 2.5 horas. Como es un viaje por el día le recomiendo salir temprano desde La Serena e ir directamente a Pisco Elqui para desde allí volver haciendo las paradas.
En Pisco Elqui merece visita obligada la plaza del poblado que enfrente tiene una imponente iglesia del 1900 y por el otro costado la Destilería Mistral donde elaboran el Pisco Mistral. La visita a la planta (sala de ventas y muestra de alambique) es gratis pero existen tours guiados a $6.000 incluyendo sala de alambiques, sala guarda en barricas, degustación y museo (piense que es mucho más barato que un tour por una viña que produzca vino así que vale la pena pagar), la planta también tiene un exclusivo restaurante. También hay zonas para acceder a un río y bañarse. Las calles de esta localidad son bien angostas, tienen casas de adobe y bien coloridas. Existen agencias de turismo, hostales y hay una parada de buses que van a localidades como Los Nichos, Horcón y Alcohuaz (hay artesanías, medicina alternativa, ambiente más rural y no abarrotado de turistas).
Ya volviendo, puede tomar un bus a $500 pasaje y 5-10 min de viaje o hacer deo' para llegar a Montegrande, dígale al chófer que lo deje en la planta pisquera Los Artesanos del Cohiguaz, tiene tienda de souvenirs-sala de ventas y también recibe visitas. Frente a ella está el Mausoleo de Gabriela Mistral, la entrada vale $1000 y se puede leer el testamento donde ella pide descansar ahí porque "Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado Montegrande" ya que "Fui dichosa hasta que salí de Montegrande, de ahí no lo fui nunca más". Interesante el texto. Caminar hacia abajo y ya en pleno pueblo está la plaza que tiene una iglesia que data del siglo XIX y al lado está la Casa Escuela y el correo donde previo pago de $500 puede ver un museo dedicado a la poeta ya que ella vivió su infancia en ese lugar; tiene una sala de clases, una habitación familiar, fotos, patio, etc. Caminando por la ruta, 1.5 km más abajo esta la viña boutique Cavas del Valle que realiza vinos a partir de uvas con manejo orgánico (el valle del elqui es el primer valle, por el norte, donde se hace vino), ofrece recorridos gratuitos de media hora y con degustación... El vino producido se vende exclusivamente en la bodega y no en otras tiendas. Desde ahí toma el bus y si quiere baja en Paihuano, comuna, que ofrece una plaza e iglesia para ver... las puede ver desde el bus. O bien sigue en bus hasta Vicuña, eso hice yo y el pasaje me salió por $500.
Vicuña ya es más grande que todos los poblados anteriores. Si quiere le dice al chófer del bus que lo baje antes de entrar a la ciudad ya que ahí puede visitar la planta pisquera Pisco Capel, está es la más visitada y la más barata porque el tour básico sale por 2.500 pesos, tiene museo. De la planta al poblado son como 8 cuadras, la plaza de armas no es tan bonita pero en verano se instala una feria a vender artesanía local. En los alrededores de la plaza esta: el museo entomológico e historia natural, en una esquina esta la Torre Bauer donde está la oficina de información turística, en la otra la iglesia donde fue bautizada Mistral. A tres cuadras al este de la plaza está el museo casa Solar de los Madariaga que muestra como vivían los acomodados del siglo XIX, una cuadra después esta el museo Gabriela Mistral que tiene la réplica de la casa donde nació Mistral en 1889, además cuenta con biblioteca, cuadros, premios. También hay un cerro que tiene un mirador a la ciudad, se llama Cerro la Virgen.
Luego de recorrer esta ciudad hay que volver a La Serena o bien si anda en auto tomar una siguiente nueva ruta, la Ruta de las Estrellas y visitar algún observatorio. Yo me tuve que volver a La Serena :'(
La municipalidad de Vicuña tiene un observatorio llamado Cerro Mamalluca que atiende al público desde las 19:30 horas durante el verano (inv. desde las 20 horas), ofrece tours a $4.500 adulto, niños a $2.000. 17 km al sur de Vicuña se encuentra el Observatorio del Pangue, con fines algo más turísticos, su visita sale desde $18.500 por persona y hay una oficina cerca de la torre Bauer frente a la plaza de Vicuña. 12 km más abajo de Vicuña, llegando al embalse Puclaro, hay un desvío a los observatorios Cerro Tololo y Gemini Sur, estos ya tienen fines científicos y las visitas son más restringidas por lo cual debe solicitar más información en la municipalidad de La Serena y reservar con al menos un mes de anticipación para Tololo y dos meses para G. Sur para tener una visita gratis. El control de acceso NO permite llegar en bicicleta, caminando o en moto. Desde la carretera es posible ver a lo lejos algunos observatorios.
Si da hambre hay que comer, entonces en Pisco Elqui y cerca de la plaza está el restaurante de la pisquera con almuerzos desde $10.000, hay cafeterías y también está el restaurant El Ranchito de don René que ofrece menús diarios. En Montegrande hay almacenes y ya en Vicuña hay varios locales... mi favorito desde aquella vez es uno llamado La Picá y claramente es una pica' con almuerzos desde $2500 por persona (Avda Las Delicias 491) y más cuico tiene el Club Social Elqui en calle Gabriela Mistral 445 y sus almuerzos parten desde $6000 p/p. En calle Gabriela Mistral están la mayoría de los establecimientos de comida.
¿Pensando en dormir por allá? Pues bien, si llegará a ir a Alcohuaz considere Refugios de la frontera (cabañas de $60.000 día). En Pisco Elqui lo más top es Elqui Domos con tarifas desde $85.000 en hab. doble, tiene habitaciones con techo de vidrio, observatorio astronómico, piscina, quincho. Otras opciones son hospedaje jardín secreto (desde $60.000 para dos, con piscina, terapias alternativas, reiki, ven el tarot), cabañas la greda (desde $25.000 para dos. Tiene piscina, quincho, juegos infantiles, masajes) y más económico está el Hostal Triskel desde $12.000 p/p. Hay varias opciones más, así que busque tranquilo. En Vicuña está el Hotel Halley  como lo mas top, también está el hostal valle hermoso, hostal aldea del elquihostería Vicuña, entre otros.

Entre La Serena y Vicuña, ¿qué puede ver?... mmm le cuento, como a 16 km está el poblado Altovalsol (al lado norte del río Elqui), hay venden ricas papayas, chirimoyas, nueces y productos agrícolas. Un poco más arriba está La Serena Zoo que tiene hasta piscinas y camping. En el km 34 está la localidad El Molle, aquí se encontraron los primeros restos prediaguitas y ahí está Refugio el Molle que tiene spa, paseos a caballo o en bicicleta, visitas a centros arqueológicos. En el km 40 está el túnel Puclaro y luego de cruzar verá el embalse del mismo nombre (murallón de 83m de alto por 595m de ancho)... ya cada vez más seco. Poco más arriba y tomando un desvío está el poblado El Tambo que fue lugar de descanso del camino del inca. Después llega a  Vicuña.

Notas:
- Considere que los valores indicados pueden haber subido.
- Algunos datos fueron extraídos, para complementar, desde folletos turísticos que regalan en la zona.

Calle principal en Pisco Elqui

Destilería Pisco Mistral

Valle


Iglesia Pisco Elqui


Montegrande
Iglesia de Montegrande


Valle
Plaza de Vicuña

Torre Bauer (información turística)


Ruta La Serena - Valle del Elqui (Chiletur copec 2014)
Plano de Vicuña (Chiletur copec 2014)

Valles (Chiletur copec 2014)
Plano de Pisco Elqui (Chiletur copec 2014)

1 comentario: