sábado, 30 de agosto de 2014

Cachagua - Zapallar

Ya en marzo cuando parte la temporada baja fui a turistear a la región de Valparaíso y partí a la playa. Desde que fui por primera vez a Maitencillo que me quedó gustando esa zona y pss cada año he vuelto por allá unos días. El asunto es que había que salir a ver qué playas hay más al norte de Maitencillo así que tome un bus y me fui.
Para llegar hasta estas playas debe tomar un bus La Porteña o un Sol del Pacifico (estos últimos mas frecuentes) que salen de Valparaíso y pasan por Viña del Mar por la Avda Libertad (paran esquina Plaza Parroquia con calle Alvarez, frente a estación Viña del Mar del metro Merval). El pasaje sale por 2500 pesos aprox (1 hora 40 min de viaje). Desde Maitencillo debe tomar un bus que va a las playas de destino, valor pasaje $500 (5-10 min). También puede viajar desde La Ligua, salen buses desde el terminal de la ciudad (las mismas lineas que vienen de Viña y buses Alfer) y el pasaje es de $900-$1200 (45 min). Y desde Santiago, Tur-Bus hace el recorrido hasta Cachagua con pasajes a $6000. 
La comuna es Zapallar y Cachagua es un balneario que pertenece a la comuna y está 10km al sur de Zapallar. Es una zona donde la urbanización es irregular ya que las construcciones están en las laderas de cerros donde hay construcciones muy grandes y lujosas que pueden valer fácilmente 3 millones de dolares (aunque también hay áreas más pobres, sobretodo la parte sur de Zapallar), en general todo es bastante exclusivo y caro (pero buscando buscando encuentras cosas baratas). Cachagua, para llegar a la playa grande se debe bajar en la iglesia del poblado y seguir la calle rumbo al oeste hasta llegar a unas bajadas que den a la playa. La playa es tan larga que da la impresión que llega hasta Maitencillo hacia el sur mientras que por el norte se ven abruptos roqueríos, aquí hay una escuela de surf que abre en verano. Unos tips: cobran por estacionamiento, no se permiten vendedores ambulantes, no se puede usar quitasoles con marcas ni banderas publicitarias, no se admiten teams de verano, imposible que andes botando basura... todo para que los turistas estén tranquilos. Pocos metros hacia el norte y 100 metros mar adentro verá el Monumento Natural Isla Cachagua, formación rocosa muy bonita que alberga pingüinos de Humboldt y aves (en la isla no se puede hacer turismo). Frente a la Isla comienza el paseo hacia Zapallar a través de la Rambla que es una larga vereda peatonal de aproximadamente 10 km. Ni cuenta se dará que caminara tanto para llegar de Cachagua a Zapallar, al menos yo lo hice y ni cuenta me di que camine esos km. Este camino esta sobre las rocas, pasa sobre acantilados, tiene lindos puentes, playas muy pequeñas y se encuentra rodeada de vegetación junto a exclusivas casas de veraneo por un costado y con el mar por el otro lado (cuando hay marejadas no se le ocurra andar por la rambla porque puede ser bastante peligroso). 
¿Qué más hacer? Desde Maitencillo la escuela de surf Maitencillo ofrece viajes en Stand Up Paddle hasta la orilla de la Isla Cachagua. Por la rambla hay una preciosa y abrigada playa llamada Las Cujas, yo creo que es una de las más lindas de la zona por sus aguas turquesa y arena rubia. Si encuentra la ruta cortada por desastres naturales o se cansa de caminar tanto por este paseo peatonal existen diversos lugares correctamente señalizados que indican una salida a la calle. También Cachagua cuenta bosque nativo siendo muy popular para senderismo la Quebrada del Tigre, un exclusivo club de golf y un club ecuestre
Ya en Zapallar la rambla pasa por un costado del cerro la cruz llegando frente al restaurant Chiringuito (caleta de pescadores), sigue frente a la playa de Zapallar y termina en el sector Isla Seca. En el cerro hay unas huellas que llegan a un mirador y baja a un roquerío. En Zapallar hay casas, muchas literalmente mansiones, de arquitectura bien extravagante con influencia europea y cuidados jardines. Tiene una sencilla plaza de armas y frente a ella una hermosa capilla, vale la pena ingresar. La comuna es chica pero tiene una galería comercial con las más exclusivas tiendas de ropa del país que están abiertas en su totalidad durante el verano, las demás estaciones cuesta encontrarlas abierta. Acá tiene para distraerse la playa, mirar los frentes de las casas, pasear por la rambla, hay canchas de tenis. En la caleta hay actividades como kayak o buceo. También hay una huella que llega a la Quebrada del Tigre. 
Para dormir en Zapallar puede preguntar en el Hotel Isla Seca, Hotel Casa Zapallar o Astromelia Spa (cabañas, 3 km al norte de la comuna). En Cachagua existe Cabañas Cachagua, lo demás son arrendar departamentos en los exclusivos condominios Cantagua o Costa Cachagua que también cuenta con un club de golf (ir forrao en plata jajaja).
A la hora de comer, Zapallar cuenta con varios restaurantes; Lo más populares son Chiringuito especialista en pescados/mariscos y César que tiene comida internacional. Lo más barato dentro de lo caro es la Sanguchería Fresia donde venden ricos churrascos y también tiene bar. En Cachagua lo más popular es L' Ermitage y el Club de golf, ambos con ambiente muy elegante... y me acuerdo que en la Avda Cachagua hay pizzerias siendo la más popular la Tío Tomate
Más detalle de cada lugar en otro capítulo. El camino al norte sigue hasta Papudo y desde ahí ya llega a la ruta 5 norte.

Un dato: Al llegar por el sur a la comuna de Zapallar verá el poblado llamado la Laguna de Zapallar, sin desmerecer, es como el hermano más humilde de esta comuna tan cuica. Desde ahí puede llegar caminando por la orilla del mar a Maintecillo, poblado que pertenece a la comuna de Puchuncaví. También en este sector hay un desvío por Catapilco a la ruta 5 norte (así no entra a Cachagua, Zapallar ni Papudo para enlazar con la autopista).

Playa grande Cachagua, al fondo Maitencillo.
Rambla, paseo típico entre Cachagua y Zapallar.

Playa las cujas.
Rambla - Puente.
Playa de Zapallar.

Casa en Zapallar.

Panorámica de Zapallar desde cerro la cruz. 

Plano de Cachagua (Chiletur copec 2014)
Plano de Zapallar (Chiletur copec 2014)

1 comentario:

  1. Hola, gracias por compartir la información. Yo soy venezolano y me gustaría ir con mi esposa y mi hija a este lugar que se ve paradisíaco.
    Te pregunto con cuánto dinero estaremos cómodos unos tres días? No tenemos como para lugares exclusivos muy costosos, pero aún así nos gustaría esta aventura.
    He buscado si existe la posibilidad de pernoctar en carpa, pero no he encontrado información, tal vez tú nos pueda ayudar con eso. En Venezuela teníamos la tradición de pasar el fin de año en la playa en una carpa y creo que este lugar es igual de lindo que el caribe.
    Mi nombre es Vantroy y estoy enamorado de este país, espero nos puedas ayudar con información para nuestra próxima aventura.

    ResponderEliminar